viernes, 13 de julio de 2012

NOTA: CHANEL

Para contar la historia de CHANEL es necesario contar la historia de su fundadora. Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Francia, tuvo una infancia traumática que le proporcionó un fuerte carácter.









































La muerte de su madre a sus 12 años y el posterior abandono de su padre la marcaron para siempre. Aprendió a coser y al ver su gran habilidad las monjas del orfanato de Aubazine le dieron un empleo como costurera. También trabajó como cantante en un cabaret desde el año 1905, trabajo que realizó durante 3 años. Allí conoció a muchos hombres con dinero, uno de sus primeros amantes fue quien la llevó a París en 1909 y en 1910 abrió su primera tienda de sombreros "Modas Chanel" ayudada por su socio Pierre Wertheimer. En los siguientes años abrió tiendas en diferentes localidades ricas de Francia, hasta que en 1920 vuelve a París y abre su primera "Casa CHANEL".








































Desbarató la recargada y estricta moda de la época para imponer la comodidad y la sencillez impregnadas de un importante toque de distinción, todo ello plasmado en el clásico traje dos piezas de la firma.Creó clásicos de la moda: el Chanel suit, el vestidito negro ("Little black dress"), el suéter con cuello de tortuga, los sacos, y las chaquetas.




























También se embarcó en el negocio de los perfumes, dejando como ícono el Chanel n°5, el número 5 lo eligió por ser su número de la suerte.








































En 1924 crea Perfums Chanel y también comenzó a comercializar cosméticos y productos de belleza. Luego de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de su relación con un oficial de la SS, fue acusada de colaboracionismo con el régimen nazi, pero aunque fue exculpada Coco se recluyó en la soledad y su imperio se ensombreció siendo superado por otros grandes de la moda como Christian Dior. En el año 1953, a los 71 años, la diseñadora reabrió su casa de moda. Coco nunca dejo su lugar como diseñadora hasta su muerte en el año 1971 a sus 87 años, en hotel Ritz de París.
































En 1964 fue Alain Wertheimer quien tomó el mando de la empresa trató de dar un vuelco en su imagen buscando un nuevo diseñador, el elegido fue Karl Lagerfeld. Lagerfeld mantuvo la esencia de Coco, pero modificó sus cortes y sus líneas para crear diseños más llamativos y actuales. 
































Actualmente se está realizando una exposición "The little black jacket" anunciando el libro homónimo editado por Karl Lagerfeld y la ex directora de la revista Vogue en su versión francesa Carine Roitfeld. 
Les dejo algunas fotos de la exhibición:


























Uma Thurman






































Sarah Jessica Parker 






































Kirsten Dunst


Giorgia May Jagger


Dakota Fanning


Elizabeth Olsen


Milla Jovovich


Yoko Ono


Karl Lagerfeld

Enlaces de interés:

No olviden seguirme en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario